Como bien señala Samantha, la relación que tenemos las pacientes con el sistema médico es una relación de poder en la que los diagnósticos que puedas tener, aunque sean necesarios para tratarte, se vuelven el arma para silenciarte, infantilizarte y dejarte sin soluciones (al dolor, a la necesidad de información y de acompañamiento).
Para algunas personas que tienen que lidiar con esto constantemente, esos diagnósticos se vuelven etiquetas, con todo el estigma que envuelven, que solo sirven para colocarte en la liminalidad y así ya no molestas.
Por esto, es tan importante poder contar con una red de vínculos a través de iniciativas como los Grupos de apoyo mutuo (GAM) para poder tejer una comunidad.
Esta charla para mí, tiene un doble objetivo: visibilizar, por un lado, las luchas de las pacientes crónicas con el sistema y, por el otro, las redes de pacientes y otras iniciativas que tratan de compensar el vacío que hay en este sistema. Por suerte, siempre nos cuidamos entre les amigues, con lo que la interdependencia es una aliada indispensable para mantener nuestra salud, física y mental.
Gracias Samantha por compartir tu experiencia y gracias Natalia por hacer posible que este vídeo pueda circular.
La entrevista tiene subtítulos en Español, solo hay que activarlos
Deja una respuesta